desarrollo

La gastronomía en el estado de Chiapas cambia según la región; no obstante, hay platillos que se encuentran en todos lados, como los famosos tamalitos de elote y los regios tamales de chipilín, o los plátanos machos rebanados y fritos, acompañados con crema y queso; y cómo olvidarnos del delicioso y oloroso café,                                                      El tamal jugó un rol preponderante en la alimentación y los ceremoniales de los mayas chiapanecos prehispánicos, tal como lo atestiguan los jeroglíficos descifrados en Palenque, principal zona arqueológica del estado.                                    Los mayas colocaban en las tumbas 3 o 4 tamales en un plato como ofrendas a los muertos, así como utensilios de cocina decorados con imágenes del ancestral alimento.
En Chiapas se elabora una gran variedad de tamales y uno de los más populares es el de bola, preparado con dos masas de maíz de diferente textura, lo que les da un particular encanto, junto con el chile simojovel, símbolo culinario del pueblo chiapaneco de Simojovel de ALLENDE.     El cochito horneado preside gastronómicamente la Fiesta de Enero de la ciudad chiapaneca de Chiapa de Corzo, también llamada Fiesta Grande, celebración que tiene lugar entre el 8 y el 23 de enero. Durante estas fiestas se presenta el espectáculo de Los Parachicos, una de las danzas más vistosas de MEXICO.
Todo el mundo come cochito en Chiapa de Corzo el 22 de enero, víspera del día final de la feria. Es cerdo  horneado, aderezado con una salsa en la que participan varias especias, hierbas aromáticas y el chile ancho. Se acompaña con un caldo llamado recado, lechuga y cebolla. 

Comentarios